El espectacular arranque de la sexta temporada de Pretty Little Liars
- María Almagro
- 4 jun 2015
- 6 Min. de lectura
La decepción que nos lleva dando la serie durante las últimas dos temporadas, especialmente la quinta, ha sido muy fuerte y hay mucha gente que se ha desmotivado y ha dejado de verla. Espero que esa gente no esté leyendo este artículo porque los spoilers están asegurados. Aquí tenéis mis impresiones personales sobre uno de los mejores capítulos de la serie.

La sexta temporada empieza exactamente donde acaba la quinta y esto ya me gusta. Estamos acostumbrados a que los saltos de las temporadas sean avances en el tiempo, aunque solo sean unas semanas. Este empieza en la misma escena para introducir una escena no vista de algo que ocurrió en el final de la quinta. Se escucha a las chicas huir de la casa de las muñecas y vemos como no son ellas las únicas allí encerradas. Una chica rubia, con el famoso top amarillo y con aspecto de no haber visto el sol en demasiado tiempo, a juzgar por su pálidez y por las marcas de la pared de los días contados. En ese momento lo que yo sentí fue una sensación de alucinación y al mismo tiempo de rabia, pues un nuevo personaje no da respuestas, solo más preguntas. Pero el final del capítulo me haría cambiar de opinión.
Las chicas reciben como castigo por su intento de huida unos cuantos días fuera de la casa de las muñecas, sin comer ni beber. En este momento empezamos a ver un sufrimiento en las cinco (Aria, Spencer, Emily, Hanna y la resucitada Mona) que nunca habíamos visto tan marcado. Pero la serie toma un camino muy oscuro cuando A vuelve a abrir la puerta de la casa de las muñecas para jugar con ellas. Con el consejo de Mona, que cree que quizás A ya no está enfadado, vuelven a entrar juntas pero la compañía les iba a durar poco. Otra vez con el gas, A duerme a las mentirosas y aparece la que para mi es una de las escenas más terroríficas visualmente hablando de toda la serie. La imagen de las chicas tumbadas en la morgue. Mona aparece y les dice que han estado así un par de horas. Se levantan cuando A lo ordena y se van. Pero antes de pasar de escena yo me paro a pensar en que no se habla más de la morgue pero... ¿que hacían ahí? Es decir, A habrá hecho algo más que desnudarlas ahí dentro. ¿Para qué las quería ahí? Ellas mencionan que quizás es para mandar un mensaje a sus familias de que están muertas y que dejen de buscarlas, pero sabemos que no es cierto porque el capítulo nos ofrece también una visión del exterior y los seres queridos de las chicas.

Cuando las chicas abandonan la morgue es cuando nos encontramos con el momento que en mi opinión va a marcar un antes y un después en la serie. Vuelven a su habitación y empiezan a gritar. Salen tres semanas después absolutamente aterrorizadas y traumatizadas. ¿Qué había en la habitación para empezar a gritar? ¿A qué tortura les ha sometido Charles durante tres semanas? Es a partir de esta escena cuando vemos a las cuatro más hundidas que nunca y creo que sin saber aún que ha ocurrido en cada una de las habitaciones, nos encontramos en un momento en el que la serie ha subido un escalón más en el drama.
En el exterior podemos ver a Ali colaborando con la policía pero al mismo tiempo colaborando con Caleb, Toby y Ezra. Sobre esta situación lo único que tengo de opinión es que bravo, me encanta. Me encanta ver a Alison colaborando con los chicos y al mismo tiempo llevaba mucho tiempo queriendo ver a la policía de verdad persiguiendo a A, aunque creo que no deberían centrar todas sus miradas sobre Andrew Campbell. Al acabar la temporada yo era de las que pensaba que sin ninguna duda él era Charles, pero en Pretty Little Liars nada es lo que parece y si nos lo están dando como algo tan obvio dudo mucho que sea él, pero claro... si no es él.. ¿Por qué se esconde Andrew? Una respuesta que tendremos que responder con el paso de los capítulos.

Mientras tanto, en la casa de las muñecas, nos encontramos con Mona encerrada en el hoyo y a las chicas recibiendo la orden de A de que acudan a la habitación de Alison, que ocupaba Mona, para preparar el recibimiento a Ali. En ese momento se dan cuenta de que si Alison va a venir a la casa de las muñecas, A ya no necesita a Mona interpretando el papel de Alison. Y la idea se confirma con el mensaje que deja Mona en el armario de la habitación: "He's going to kill me. M-" (Va a matarme. M-) Las chicas se dan cuenta además de que A ha estado robando cosas de sus habitaciones durante mucho tiempo, preparandolo todo para que las chicas se sintieran como en casa. Y Spencer ejerciendo como siempre de cerebro de las chicas se da cuenta de que tienen que salir de allí como sea.

Al mismo tiempo que las chicas pretenden salir Alison está muy cerca de entrar y los planes se chocan en uno de los detalles que más me fascinó del capítulo: pudimos ver a Charles reaccionar. Las chicas consiguen entrar a la habitación "del alma de A" y deciden provocarlo para conseguir salir, empiezan a quemar las cosas que hay en esa habitación. Este gesto no me gusta especialmente porque los productores anunciaron que todo lo que hay en esa habitación son pistas de la identidad de A y no creo que sea lo mejor quemarlas, pero siendo claros yo soy ellas y también lo hubiese hecho si de esa forma consigo salir.
Cuando esto se produce tenemos a Charles (de espaldas) delante de sus monitores y ante un dilema: solucionar la rebelión de las chicas o ir a por Alison que aguarda a su encuentro con A. Le vemos frustrado e indeciso, y creo que el hecho de poder ver estos pequeños momentos de A durante el capítulo, no solo en los finales de cada uno, va a dar un toque más interesante a la serie. Espero que mantengan ese tipo de escenas, no ver solo el lado de las chicas.

En estos momentos finales del capítulo Charles toma la decisión de dejarlas salir y "salvar" algo de la habitación suponemos. Las alarmas se activan y las chicas corren a salvar a Mona, que como es normal se derrumba al verlas. Es entonces cuando yo pensé que algo iba a salir mal y que no lograrían salir, pero el sufrimiento de las chicas se contagiaba y creo que durante todo el episodio y especialmente en los últimos 10 minutos, el espectador siente el agobio del encierro y acaba deseando que huyan de allí como fuera.

Las chicas se encuentran con una puerta bloqueada por fuera, pero los dos planes habían chocado y las chicas son liberadas por Alison, Ezra y Caleb. Un momento en el que vemos a las chicas respirar y en el que yo por lo menos también respiré.
Es entonces cuando descubrimos quién es la chica rubia del capítulo: Sara Harvey, la chica que desapareció al mismo tiempo que Alison. En los próximos días (o quizás horas) voy a hacer un artículo solo sobre esta chica pero lo poco que he descubierto me ha fascinado. En el capítulo en el que se habló de ella aparece una imagen suya y sí, es la misma chica o por lo menos se le parece muchísimo, por lo que esto no es algo improvisado que ha salido de la nada. Además fue un buen detalle que Emily comentara en el capítulo que es la chica que desapareció porque más de un fan (quizás todos) lo necesitaban para encontrarle sentido a este nuevo personaje. Sara Harvey, a juzgar por el tiempo que ha pasado en la serie, lleva aproximadamente dos años encerrada por A. Lo que demuestra una cosa: Mona fue la A original, pero mientras Mona llevaba a cabo a lo que ahora es un juego de niños, Charles ya tenía su plan en marcha.
En conclusión, este capítulo de Pretty Little Liars me parece una obra de arte de la serie. No sé si es muy arriesgado decir que es el mejor capítulo de la serie pero está sin duda en un grupo muy reducido de episodios grandiosos. Creo firmemente que nos encontramos en el mejor momento de la historia de la serie. La trama no podía ser mejor ahora mismo y las actuaciones fueron perfectas. Ojalá no vuelvan a bajar el nivel y que siga el misterio y ¡que lleguen las respuestas!

Comments